Academia Europea de Participación

Productores creativos en las comunidades del mañana

Una Asociación Estratégica apoyada por el programa ERASMUS + de la Comisión Europea. Septiembre 2015 - Agosto 2018

La Academia Europea de Participación (EAP) reúne a 10 organizaciones de toda Europa, de educación superior, de las artes y la cultura. Quieren hacer una contribución a una Europa más inclusiva, en la que las personas vivan juntas en el respeto mutuo de sus diferencias. Identificaron la práctica participativa en el arte y la cultura como una herramienta central para involucrar a las comunidades en un proceso positivo de construcción de un espacio cultural compartido.

 

¡La participación está que rompe!

Plantea grandes esperanzas para compensar la retirada de las estructuras estatales, está de moda en los organismos de financiación, fomenta la cohesión social y nos expone a un mundo de cuestiones éticas en torno a la responsabilidad y la autoría. También abarca la disolución de las fronteras entre las disciplinas académicas y artísticas y entre el legislador, el artista, el curador y la audiencia. Esta creciente fluidez trae consigo un nuevo perfil de práctica: el productor creativo.

EAP quiere desarrollar

  • Una noción compartida de un perfil de graduado para los profesionales que trabajan en entornos participativos y por lo tanto contribuir a la discusión en la academia y el campo cultural y artístico. EAP utiliza la Metodología Tuning Educational Structures in Europe para llegar a un documento de referencia que será validado y publicado para el uso de educadores y profesionales
  • Un curso intensivo de dos meses, módulo de residencia bajo, ofrecido conjuntamente por universidades y organizaciones culturales que aprovechan la tendencia de disolver los límites entre el mundo laboral y académico. El módulo se dirige a estudiantes de postgrado de humanidades y artes y profesionales como artistas, formadores, profesores, curadores, etc.  de las organizaciones culturales del tercer sector que buscan más educación en las disposiciones de aprendizaje permanente.

La ambición de EAP es aprovechar el potencial existente de la educación superior y los esfuerzos únicos y ganados duramente de proyectos creativos y organizaciones dispersas por toda Europa que están involucrando al público como agentes activos en su trabajo. A través de su fertilización cruzada, ambos sectores repercuten en las sociedades diversificadas de Europa, sacando el máximo rendimiento a la práctica participativa en las artes.